El proceso de negociación para que las empresas celulares privadas puedan brindar el servicio de la tecnología 4G será en función de las ganancias de esas operadoras.

Así lo anunció el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino, quien reveló cifras de las ganancias de las operadoras móviles y de sus ingresos.

“Las compañías están ganando bastante y con la nueva negociación queremos que le pasen más al pueblo”, dijo.

Publicidad

Indicó el primer mandatario que los ingresos de Claro (Conecel) fueron de $ 3.798 millones y los de Movistar (Otecel) de $ 1.759 millones. En total son $ 5.557 millones.

Entre tanto, la utilidad neta llegó a $ 901 millones y $ 309 millones en Claro y Movistar, respectivamente.

En la actualidad, la única operadora que cuenta con la tecnología 4G es la empresa pública, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que desde noviembre del 2013 comenzó a ofrecer este servicio.

Publicidad

CNT tiene la posibilidad de suscribir a la red 4G LTE a 250.000 usuarios en Quito, Guayaquil y Cuenca, han informado las autoridades del Ministerio. La ventaja de la nueva tecnología es su velocidad de descarga de datos para películas y videos de alta definición.

Las operadoras móviles privadas, en cambio, han estado a la espera de poder acceder al servicio. Conecel había presentado el 31 octubre del 2011 la solicitud de asignación del referido espectro radioeléctrico. En enero pasado, la operadora dijo que hasta ese momento no había recibido respuesta alguna a su petición.

Publicidad

En ese momento también pidió “que el Gobierno viabilice la asignación de espectro de 4G LTE a las operadoras privadas y establezca condiciones que apoyen la inversión y el despliegue de nuevas tecnologías de acceso móvil”.

Para Conecel el tema también pasaba por el derecho a los usuarios: “Todos los usuarios de servicios de telefonía móvil del Ecuador deben tener las mismas oportunidades de acceder a las últimas tecnologías como 4G LTE”, indicó.

Movistar en cambio hablaba, también en enero, de que el establecimiento de un marco básico de competencia es el requisito fundamental para traer bienestar a los ciudadanos, indistintamente de la tecnología.

Indicaba que el despliegue del espectro está en fase de despegue en pocos países a nivel mundial.

Publicidad

En abril de este año el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, anunció que se iniciaba una segunda fase de negociaciones con las empresas celulares para el acceso a la tecnología 4G.

La idea, dijo el ministro en esa ocasión, es que a finales del año las privadas ya tengan acceso a la nueva banda.

Correa también comentó en su sabatina acerca de que el Ecuador registra el precio más alto por minuto de telefonía celular ($ 0.091). “Son cosas que tenemos que observar”, dijo al respecto.

17,6
millones

de abonados tiene Ecuador, de ellos 12 millones son de Claro y 5,2 de Movistar. Alegro tiene 400.000.

1,11
teléfonos celulares

por habitante registra Ecuador en el 2013, según los datos presentados en el enlace sabatino.