El segundo debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero inició con la lectura del informe y la defensa del documento por parte del ponente, el oficialista Oswaldo Larriva, quien destacó las ventajas de un mayor control y supervisión del Estado en el tema monetario y financiero.

Aseguró que tal y como está planteado, el Código Monetario asegurará el proceso de dolarización en el Ecuador; asegurará los recursos del presupuesto general del Estado para Solca y el sistema maternidad gratuita y que la moneda electrónica estará respaldada por activos líquidos del Banco Central.

LEA MÁS: Cuatro opiniones sobre el Código Monetario

Publicidad

Y adelantó que en la polémica Junta de Regulación no estarán integrantes de la banca privada.

Los 9 asambleístas oficialistas que siguieron a Larriva, alabaron el contenido del Código y todos coincidieron en señalar que este nuevo cuerpo legal consolidará la política monetaria del Estado.

La legisladora Paola Pabón dijo que "lo que estamos haciendo es lograr una legislación secundaria que este armonizada con la Constitución. Además de buscar que actores del sistema financiero privado y público se comprometan a contribuir con el modelo de desarrollo ratificado en las urnas".

Publicidad

​Carlos Viteri Gualinga, también de AP, planteó que la Junta de Regulación no tenga personería jurídica y que las acciones en contra de los miembros de esta entidad a título personal sean desechadas.

"El Código permitirá una eficaz gestión mejorando el control para evitar las crisis sistémicas", refirió.

Publicidad

Mientras César Solórzano, de Sociedad Patriótica, cuestionó el "blindaje" para los funcionarios públicos que ocupen cargos como superintendentes, intendentes, directores entre otros.

"¿Qué sucede si las decisiones de esta Junta que tendrá fuero son perjudiciales para las instituciones que controlan?", se preguntó el asambleísta opositor. Si es así dijo, el Estado no se responsabilizará y no habrá responsables. de las malas decisiones.

Gabriel Rivera de AP respondió a Solórzano y dijo que el debate merece tener otros argumentos porque el fuero no significa que no habrá responsabilidades.

Él planteó una reforma al Código Integral Penal para completar la tipificación del peculado bancario para que actos tan graves como congelamiento de depósitos dispuesto por autoridad pública o un banco sea considerado peculado bancario.

Publicidad

La votación del segundo debate se prevé para el próximo jueves ya que la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira (AP) al cierre de la sesión convocó a los asambleístas para el 24 de julio continuar con el debate.