De ocho a doce años de reclusión mayor podrían enfrentar los seis policías en servicio activo que fueron declarados culpables por el delito de intento de asesinato en contra del presidente Rafael Correa, durante la sublevación que terminó con el operativo de rescate del Hospital de la Policía, el 30 de septiembre del 2010.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha dictó el fallo ayer, al cabo de dos semanas de haberse instalado la audiencia de juzgamiento y de formulación de dictamen. Aunque no dio a conocer el tiempo de condena para los acusados.

Con su resolución, el Tribunal Penal acogió el dictamen acusatorio del fiscal que investigó el caso, Gustavo Benítez, quien afirmó que los procesados habrían estado en la avenida Occidental, desde donde supuestamente salieron disparos hacia el vehículo que se utilizó para el rescate de Correa.

Publicidad

Según la Fiscalía, los resultados de su investigación fueron confirmados con los testimonios de oficiales que sirvieron como ‘escudos humanos’ y que cubrieron al jefe de Estado.

También por un peritaje facial y fonético de los videos realizado por el experto dominicano Mario Grilo, quien señaló que los procesados habrían sido los autores del delito.

Benítez dijo que a los uniformados “se los puede ver en los videos con armas, tapados el rostro y dispuestos a disparar contra el primer mandatario. Uno de ellos decía: “Ahí, sale, échale bala...”.

Publicidad

La decisión la rechazaron la familia y los abogados de los uniformados. Según Aurelio Garófalo, abogado de uno de los policías condenados, con el fallo se “cometió el más grande atropello a la justicia”, al imponer una sentencia sin pruebas.

Durante la audiencia, los jueces escucharon el testimonio de 51 personas y revisaron siete videos e imágenes de medios.

Publicidad

2
Semanas duró la audiencia de juzgamiento de los policías acusados por la Fiscalía.