Frente a la próxima vigencia de del impuesto de $42 para los envíos por courier bajo el sistema 4x4 (hasta $400 y 4 kilos), antes exento de tributos, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) expone la posibilidad de usar otras cinco categorías para el ingreso de artículos al país.

En estas hasta junio pasado se importaron $ 35,65 millones, mientras que solo por el 4x4, equivalente a la categoría B, ingresaron $ 69 millones.

De estas categorías, la única que está exenta de impuestos es la A en la que solo se pueden transportar documentos o información a través de unidades de almacenamiento como un CD, según José Francisco Rodríguez, subdirector general de normativa de la Aduana.

Publicidad

Para medicinas o equipos ortopédicos, en cambio, está la categoría E. Rodríguez indica que para esta importación se necesita receta médica.

Agrega que está enfocada al “uso de personas que necesiten las medicinas para un tratamiento en especial o para algún tipo de organización de beneficencia que traiga medicina para un paciente en específico”. Allí se paga solo el 0,5% del Fodinfa (Fondo de Desarrollo para la Infancia).

Especifica que las vitaminas no entran en esa categoría, “porque no es un medicamento”. “Lo que podría ingresar ahí son suplementos alimenticios (...), por ejemplo, que se los requiere para alimentar personas que están con enfermedades catastróficas (...), que necesitan un suplemento alimenticio muy potente, que no es muy comercial, que no existe en el país y si viene con la receta médica va a poder ingresar”, explica.

Publicidad

Para la importación, el comprador debe presentar al courier la receta, según la Senae.

La situación de la ropa y el calzado, los artículos más comprados a través del 4x4, es más compleja. Existe una categoría solo para esta clase de compra, es la D. En ella se deben cancelar impuestos del 10% al valor de la compra y $ 5,5 por cada kilo en prendas y $ 6 por cada par en zapatos. Además se necesita una certificación INEN.

Publicidad

La única excepción para el último requisito es que se haga una sola compra al año y su valor sea menor a $ 500.

Nohora Santos, vocera de la Asociación de Empresas de Mensajería Expresa y Courier, indica que se pueden usar las categorías para compras de artículos como computadoras, pero para ropa o cosméticos sigue siendo mejor el 4x4, aun con el impuesto del $ 42.