La Federación Nacional de Cámaras de Industrias anunció ayer su respaldo a las actuaciones de su presidente, Henry Kronfle, luego de que el mandatario Rafael Correa advirtiera que la propuesta de este dirigente gremial sobre la creación de una Ley de Alianza Público-Privada no es necesaria y pretende hacer creer que el Gobierno está quebrado.

Este lunes, en Guayaquil, durante el foro ‘Fortalecimiento de la dolarización’, Kronfle se refirió a la alternativa para bajar el gasto público, la cual indicó que ya se había planteado antes al Gobierno, sin éxito.

“Una de las cosas que hemos planteado (...) es una ley de alianza público-privada. ¿Por qué el Gobierno tiene que hacer todos los hospitales, todas las cárceles, todos los puertos, todos los aeropuertos, todas las escuelas?, cuando hay un sector privado dispuesto a invertir en estos sectores”.

Publicidad

Un día después, durante un conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el presidente Correa puntualizó: “Si quieren invertir que inviertan. Es un discurso de la oposición decir que es para reducir el déficit público. (Este) está financiado”.

En cambio, Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, señaló ayer que es inaceptable promover alianzas pensando únicamente en la utilidad que se puede tener. Agregó que “los comerciantes quiteños demandamos del Gobierno correcciones urgentes en la conducción de las finanzas públicas”.

En el comunicado de la Federación se señala que Kronfle, en una asamblea el miércoles pasado, “dejó en claro que sus exposiciones públicas (...) responden al interés gremial que representa; y nada tiene que ver con actitudes políticas”.

Publicidad

Estadísticas
Foro en Guayaquil

Aumento del gasto público
Según cifras del analista económico Alberto Acosta Burneo, el gasto público se duplicó y pasó de representar el 21,2% del PIB (Producto Interno Bruto) en el 2006 al 44,4% en el 2013.