(Actualizado a las 21:10)

Un tirador mató este miércoles a un soldado en las afueras del Parlamento de Canadá antes de ser abatido por un policía cuando intentaba ingresar al recinto, en el segundo ataque calificado como terrorista esta semana por las autoridades.

El centro de Ottawa fue totalmente acordonado. "Una de las víctimas del tiroteo sucumbió a las heridas. Era miembro de las fuerzas canadienses", informó la Policía de Ottawa.

Publicidad

El Primer ministro Stephen Harper aseguró que los servicios de seguridad "redoblarán" sus esfuerzos.

"Canadá jamás será intimidado" por las "organizaciones terroristas", señaló.

El lunes otro soldado murió después que un hombre lanzó su automóvil contra él y otro militar en un supermercado de una ciudad cercana a Montreal. El hombre fue perseguido y abatido por la policía.

Publicidad

El autor de los disparos de hoy fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, un canadiense de 32 años considerado por los servicios de inteligencia como "un viajero de alto riesgo" y a quien se le había retirado recientemente el pasaporte, según varios medios.

El soldado atacado, que montaba guardia delante de un monumento a los caídos cerca al Parlamento, fue evacuado con graves heridas y falleció cuando le era practicado un masaje cardíaco. Un vocero policial dijo que otras dos personas recibieron "heridas menores".

Publicidad

Según diferentes testigos, una persona con barba disparó al soldado y secuestró un automóvil que llevó hasta las puertas del Parlamento, un perímetro reservado a vehículos autorizados y de la policía.

El asaltante se habría dirigido entonces al interior del edificio central, que aloja a diputados y senadores.

Poco después se escuchó una fuerte detonación, seguida de un disparo realizado por policías.

"Un hombre entró corriendo al Parlamento. Fue perseguido por policías armados con fusiles que gritaban a todo el mundo que se pusieran a cubierto", dijo Marc-André Viau, un funcionario del Parlamento que estimó haber escuchado ahí "una veintena de disparos de arma automática".

Publicidad

El primer ministro, quien estaba en el parlamento reunido con legisladores de su partido fue evacuado.

Ministros, diputados y medios canadienses dieron un tratamiento de "héroe" al jefe de seguridad del Parlamento Kevin Vickers, por haber abatido a balazos al atacante.

Vickers, de 58 años, es oficial de la Gendarmería Real desde hace casi tres décadas y desde 2006 trabaja en la seguridad de la Cámara de los Comunes.

La policía no confirmó si había otros atacantes además del hombre abatido. Los habitantes del centro de Ottawa recibieron la instrucción de alejarse de las ventanas, según la Gendarmería Real (policía federal) de Canadá.

Francotiradores fueron vistos en tejados de los alrededores, especialmente en el del Museo de Bellas Artes.

Las bases militares fueron cerradas y los soldados recibieron la orden acuartelamiento. La embajada de Estados Unidos en Ottawa también fue cerrada.

Australia se solidariza con Canadá
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, expresó este jueves (miércoles en Ecuador) la solidaridad de su país con Canadá a raíz del ataque. "Los australianos se levantaron esta mañana con otra confirmación de que la amenaza a los países libres y a las instituciones libres es verdaderamente real", dijo.

Abbott recordó en un área pública del Parlamento de Camberra, cerca de las puertas de entrada, que la seguridad de la sede del Legislativo australiano fueron reforzadas hace unas semanas, y aseguró que las autoridades están "en una buena posición para responder a cualquier acto hostil en este edificio".