El primer debate sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que fue suspendido la semana pasada, se retomará el martes a las 09:30, según informó este lunes la función Legislativa en su página web.

En el anterior debate se analizó principalmente la propuesta de que las operadoras telefónicas privadas paguen al Estado anualmente un porcentaje de sus ingresos totales en función de su participación en el mercado.

Conecel, que en Ecuador maneja la marca Claro y tiene el 68,31 % de participación en el mercado de telefonía móvil, se mostró contraria al pago de cualquier regalía, indicó Teodoro Maldonado, director jurídico.

Publicidad

Según el asambleísta Fabián Solano del partido Socialista, la propuesta no constituye un impuesto ni es discriminatoria. "Un solo operador copa más del 50 % del mercado, lo que querría decir que se configura condiciones de monopolio, que el Estado está en la obligación de regular a fin de que no perjudiquen al consumidor, ni en calidad de servicio, ni en el costo del mismo (...)", indicó Solano.

Maldonado agregó que tienen contratos de concesión vigentes que ya señalan un pago por el derecho del uso del espectro. Esos convenios fueron renovados en 2008.

Sostuvo además que Conecel pagó $ 289 millones a la firma del contrato y adicionalmente pactó un pago variable anual del 2,93 % sobre los ingresos facturados y percibidos y el 1 % para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, sobre ingresos facturados y percibidos.