El exministro del Deporte Raúl Carrión y cuatro de sus excolaboradores fueron acusados por la Fiscalía del delito de peculado, por la adquisición de implementos deportivos con supuesto sobreprecio y subdivisión ilegal de contratos.

La decisión fue adoptada por el conjuez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Richard Villagómez, quien acogió el pedido del fiscal general, Galo Chiriboga, durante la audiencia preparatoria de juicio y de sustentación de dictamen, que se reinstaló ayer.

Durante la diligencia, Villagómez declaró la validez de las actuaciones procesales y, por tanto, desechó el pedido de nulidad de las mismas, que había planteado la defensa de los enjuiciados, por supuestos vicios de procedimiento.

Publicidad

Según el dictamen, existen “graves presunciones” en contra de los procesados por haber participado del delito, en calidad de autores.

Chiriboga sustentó su dictamen en el informe de la Contraloría, que determinó indicios de responsabilidad penal por la subdivisión ilegal de contratos, firmados para la adquisición de implementos deportivos, como chalecos, camisetas, pelotas, entre otros.

El delito, según el fiscal, se cometió entre el 2007 y el 2008, cuando se fijó un presupuesto preferencial para la adquisición de tal material bajo la supuesta consideración de que existía la intención de masificar la práctica de deportes entre los niños y adolescentes.

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones, dijo, hubo un perjuicio al Estado del 50 % del monto total del presupuesto asignado para la compra. (I)