La consulta para una posible revisión del costo del pasaje urbano divide a los transportistas de Guayaquil. Ayer en la mañana, un grupo de dirigentes pidió al Municipio que asumiera la provisión del transporte público a cambio de que se indemnice al sector.

Para ello plantean que en la consulta popular local (de dos preguntas) propuesta por el Cabildo y respaldada por 396 organizaciones sociales se incorpore una tercera: ¿Está de acuerdo usted que el Municipio de Guayaquil asuma el servicio de transporte urbano, indemnizando a los transportistas históricos, convirtiendo al Municipio en prestador del servicio de transporte urbano con una tarifa de $ 0,20?

“Haga municipal el transporte y aquí están las llaves de nuestras unidades”, expresó Rodrigo Ruilova, vocero de la Unión de Transportistas Urbanos de Guayaquil.

Publicidad

Según él, esta organización agrupa a 43 operadoras que están de acuerdo con la pregunta planteada. Ruilova señaló que la interrogante fue elaborada con base en criterios expuestos por el alcalde Jaime Nebot.

Ruilova estuvo acompañado de Fabricio Vivanco, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Ecuador; Fausto Aguirre, de la Federación Nacional de Choferes Profesionales; y otros dirigentes.

Las dos preguntas ya definidas para la consulta local plantean: ¿Considera usted que en las actuales condiciones que se presta el servicio del transporte de buses urbanos en Guayaquil se eleve el valor del pasaje? y ¿Considera usted que después de que se reforme el sistema del servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades o mejoren significativamente las existentes, se les reconozca $ 0,05 de alza en el pasaje?

Publicidad

Y contrario a la postura de Ruilova, en la tarde, César Carranza, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, dijo no estar de acuerdo con la consulta, ni con la propuesta de que se municipalice la transportación.

“La tarifa (del pasaje) debe ser tratada técnicamente y es donde estamos buscando camino para no entrar a medios políticos”, refirió.

Publicidad

El dirigente es partidario de llegar a consensos y “buscar un equilibrio económico” con el Cabildo que, según él, sea justo para los transportistas y la ciudadanía. (I)

No nos aferramos al sistema, que se nos indemnice y que él (alcalde Nebot) cumpla con todas las exigencias que nos quiere hacer cumplir a nosotros”.Rodrigo Ruilova, Unión de Transportistas de Guayaquil