El asambleísta de oposición Andrés Páez (CREO) dijo ayer que la sentencia de peculado bancario en el caso Cofiec consagra la impunidad de algunos “corresponsables” de la entrega del crédito a Gastón Duzac.

Páez hizo esta aseveración tras dar lectura a lo que correspondería a la foja 5176 del proceso judicial en que Pedro Delgado, expresidente del Banco Central del Ecuador, habría dicho que nunca ha negado que pidió a Antonio Buñay, exejecutivo de Cofiec, que se reúna con Duzac, Pedro Elosegui y otros empresarios argentinos.

Según el escrito, Delgado indicó que esta solicitud se originó tras una visita de estos a la Presidencia de la República.

Publicidad

“Como resultado de esa visita se me solicitó que trate de agendar reuniones de estos empresarios con distintos funcionarios públicos y representantes de las empresas incautadas, disposición que fue acatada inmediatamente”, dice parte del documento presentado por Páez.

Entre ellos estarían Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera; Nathalie Celi, exembajadora de Ecuador en EE.UU.; y Miguel Carvajal, exministro de Agricultura.

El asambleísta aseguró que, en la foja 5172, Delgado afirma que supuestamente no se le receptó la versión.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gabriel Rivera (AP), indicó que Páez tiene muy poca credibilidad.

“Felicitaciones a quienes han resuelto este tema, me parece que ha habido la dedicación por parte de los operadores de justicia de encontrar la verdad, de llevar ante los tribunales a las personas que han cometido estas irregularidades”, expresó.

Publicidad

El oficialista aclaró que la Asamblea no inició un proceso de fiscalización en este caso porque se concluyó que era una investigación de Contraloría y de Fiscalía. (I)