La baja marea registrada durante la mañana parecía augurar un sábado normal. Y a simple vista no se advertía que el agua de los esteros y del río Guayas llegaría a las calles, a las viviendas.

Pero los pronósticos se cumplieron entrada la noche: ‘la marea del siglo’ tocó Guayaquil y calles del centro, suburbio y de la zona de Entre Ríos vieron subir la marea.

Uno de los niveles máximos del aguaje se registró a las 20:25 con 4,6 metros de altura, según datos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). El aguaje alcanzó esa medida en el sector del puente de la 17, de la calle G, puente Patria, en la zona de la Perimetral, la calle Benjamín Rosales y La Puntilla.

Publicidad

Cerca de las 18:30, los moradores del suburbio preparaban comidas en el pórtico de sus casas o charlaban con amigos, hasta que luego de una hora el agua comenzó a ascender por las alcantarillas, cubriendo hasta las aceras.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había pronosticado lluvias leves. Hasta esa hora se habían registrado garúas y relámpagos en sectores como Urdesa, la Coviem y Barrio del Seguro.

Además, fuertes vientos causados, según el Instituto, por el calentamiento diurno y las temperaturas altas, que el sábado tuvo como máxima 33,6 grados centígrados.

Publicidad

A las 20:25, los carros en las calles 16 y Alcedo transitaban a paso lento y los moradores caminaban en medio del agua. “Esto suele pasar (que sube la marea), cuando llueve hay que temer...”, dijo Elsa Carpio.

Precisamente a esa hora, la marea alcanzaba su punto máximo junto al puente de la 17. Allí, Katty Escalante con su familia celebraba su cumpleaños 35. En su hogar, el agua se filtró por uno de los rincones y hubo que paralizar el festejo.

Publicidad

En esta casa, los invitados –con los pies alzados– esperaron sentados. Allí estaba Jacinto Redrobán, quien comentó que nunca había visto filtrar tanta agua.

A dos casas, al pie del malecón, el agua cubrió al menos 20 cm. Los niños aprovecharon para jugar saltando en el agua, mientras la marea superaba la altura de los muros. En la vivienda de Rosaura León, el agua llegó a la sala y comedor.

“Habrá que alzar el muro un poco más”, aseguró la mujer preocupada, esperando afuera de su casa la llegada de Richard Alvear, su esposo.

El norte y el centro también fueron testigos de este fenómeno, el más fuerte de los últimos 18 años. Unas tres calles cercanas al malecón, por la parte de Loja, se anegaron. La marea también llegó a la av. Benjamín Rosales, en el norte, y parte de las urbanizaciones del sector de La Puntilla.

Publicidad

Anoche, el aguaje volvió a hacerse presente. A las 21:05 (hasta el cierre de esta edición), el agua empezó a colapsar alcantarillas, aunque menos que el sábado. Al pie del malecón del puente de la 17, por ejemplo, llegó a 15 cm. (I)

Aguaje
Mareas

Marea alta
Según el Inocar, hoy culmina el aguaje. Tendrá sus máximos puntos de marea alta a las 09:33 con 4,40 metros de altura y a las 21:48, a una altura de 4,48 metros. En el calendario de aguajes y fase lunar 2015 del Inocar se prevé que los días 5, 6, 7, 19, 20, 21 y 22 de abril se presenten nuevos aguajes. Del 19 al 22 se daría una marea alta, calificada por la institución como “máximo aguaje”.

Accidentes
Por los fuertes vientos que se registraron en la tarde y noche del sábado, en el estacionamiento del parque Forestal se cayó un frondoso árbol sobre dos vehículos.