Publicidad
Múltiples zonas en Ecuador presentan desbordes de ríos e inundaciones.
Guayaquil y otras ciudades deben estar preparadas para afrontar estos fenómenos meteorológicos.
Varios síntomas presentan ciudadanos en las calles.
El Inamhi realiza monitoreo satelital y prevé que las lluvias, acompañadas de tormentas y ráfagas de viento, persistan en las próximas horas.
Mientras El Niño nos despedaza, el país estará inmerso en una crisis política...
Los eventos naturales no se pueden evitar, pero sí prevenir sus efectos.
Las primeras lluvias causaron accidentes por la calzada mojada; un menor murió y su familia quedo herida.
Un manto de nieve cubrió la ruta Pifo-Papallacta, en Pichincha; igual sucedió con un tramo de Cuenca-Puerto Inca, en el Cajas, Azuay; y en el cerro de las antenas de Pilishurco, Tungurahua. En Guayaquil cayó una leve llovizna.
Algunas recomendaciones de un especialista para protegernos del sol y evitar descompensaciones en el organismo durante la época de calor.
Quito y varias localidades de Esmeraldas han registrado afectaciones debido a fuertes lluvias que se han suscitado en los últimos días en estas zonas del país.
Algunos sectores urbanos están a 4 metros sobre el nivel del mar, aquello los hace inundables.
No se puede precisar la intensidad que tendrá, pero "nos preparamos para un evento fuerte", indicó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Raúl Mejía, director regional del Inamhi, expresa que la temperatura de las aguas en la costa ecuatoriana en la actualidad fluctúa entre los 24 y 25 grados centígrados, 2 grados más del promedio en esta época del año, asegura.
El fenómeno estuvo acompañado de vientos fuertes y lluvias focalizadas en varios sectores.
Un clima parcialmente nublado con lluvias aisladas se prevé para hoy en Guayaquil, según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En el km. 6.5 de la vía a Daule, los vehículos más livianos fueron remolcados por jóvenes moradores del sector que cobraban desde 50 centavos a un dólar.
En el norte llueve un promedio de 220 milímetros, en el centro 200 mm y en el sur unos 160 mm.
El calor que se siente en esta época invernal hizo que a finales de diciembre pasado Alexandra Galarza decidiera no posponer más la compra de tres aires acondicionados, que planeaba desde hace 3 años.
Inamhi muestra los equipos con los que hace pronósticos del tiempo y que están en Guayaquil.
Condiciones climáticas truncaron seis despegues y trece aterrizajes desde junio pasado.