El gobierno alemán conocía los riesgos ligados al sobrevolar el este de Ucrania antes del siniestro del Boeing de Malaysia Airlines y no informó a las compañías aéreas alemanas, afirmaron varios medios germanos el domingo.

Los 298 pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo MH17, dos tercios de ellos holandeses, murieron el pasado 17 de julio, cuando el aparato fue abatido por un misil al sobrevolar esta zona en guerra.

Un cable diplomático emitido por el ministerio alemán de Relaciones Exteriores varios días antes del siniestro había juzgado como "preocupante" la situación, después de que un avión militar fuera abatido en esa zona a más de 6.000 metros de altitud, según las informaciones de las radiotelevisiones WDR y NDR, y el diario Süddeutsche Zeitung.

Publicidad

El día en que el avión se estrelló, "tres aparatos de Lufthansa sobrevolaron la zona, de los cuales uno lo hizo solo 20 minutos antes que el vuelo MH17", señaló el SZ en el avance de un artículo que se publicará el lunes.

"Normalmente, las compañías aéreas deben ser inmediatamente informadas en caso de cambio de la situación en materia de seguridad (...) Lo cual no fue el caso hasta después del siniestro del MH17", constata el diario.

Ucrania y Estados Unidos aseguran que el aparato fue abatido por un misil tierra-aire entregado a los prorrusos por Moscú, mientras que Rusia apunta a las fuerzas de Kiev.