Una delegación de la comuna Engabao, liderada por Pedro Tomalá, presidente del poblado, llegó ayer a la Gobernación, en el centro de Guayaquil, en busca de atención del gobernador Rolando Panchana.

Los engabadeños llegaron en busca de respaldo con miras a lograr la liberación de un comunero, detenido hace casi dos semanas por su supuesta participación en la quema de al menos siete casas de caña y el derribamiento de un cerco levantados en terrenos en disputa.

La comuna Engabao y dos empresas guayaquileñas mantienen una disputa por lotes en Puerto Engabao, una zona que va ganando renombre turístico por la práctica del surf.

Publicidad

En distintas instancias judiciales se dirime el conflicto de tierras.

A inicios de marzo pasado, habitantes de la localidad playasense irrumpieron en predios en litigio para expulsar a personal de guardianía de una de las compañías que afirma ser la propietaria del terreno.

Ello derivó en una denuncia de la parte agraviada y consiguiente emisión de boletas de capturas en contra de seis comuneros. Uno está preso.

Publicidad

“Estamos angustiados, es una injusticia que lo tengan preso, fuimos 5.000 (engabadeños) los que salimos a defender nuestra tierra”, expresó en los exteriores de la Gobernación una hermana del detenido.

El presidente Tomalá indicó que fueron escuchados por un colaborador del gobernador Panchana.

Publicidad

El representante provincial del Gobierno estuvo ausente al mediodía porque se había trasladado a la parroquia Roberto Astudillo, en Milagro, donde participó de la inauguración de una subestación eléctrica.

Mientras una parte de los comuneros era atendida por el delegado del gobernador, la otra exhibió carteles en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia, en 9 de Octubre y Pedro Carbo. Exigían la liberación del detenido.

La audiencia de formulación de cargos en contra del aprehendido se realizó en la Fiscalía General de Playas, el 21 de abril pasado. (I)