La posibilidad de que el papa Francisco visite Ecuador motivó, a inicios de año, la creación de una cuenta en Facebook. Los encargados de subir información sobre este importante acontecimiento para el mundo católico fueron los estudiantes de la Universidad Católica de Quito.

En febrero, la denominada página Papa Francisco en Ecuador (Comunidad) comenzó a compartir con la comunidad internauta datos sobre la historia de los papas a nivel mundial.

Luego que se oficializara el arribo del pontífice al país, explica Diego Jiménez, creador de la idea, se dio pie a la campaña #MiMensajealPapa, que busca que las personas compartan sus pensamientos, oraciones, peticiones dirigidas al religioso argentino, que visitará el país del 5 al 8 de julio.

Publicidad

“Al principio la página se llamaba ‘Página sobre la posible visita del papa al Ecuador’, empezamos a generar contenido que informaba sobre la vida del papa, historia de la Compañía de Jesús y de la Iglesia”, sostiene Jiménez, jesuita desde hace 10 años.

Actualmente, 3.000 personas siguen esta página señala Jiménez. “Hemos recogido no sé cuántos mensajes, pero son muchos y los chicos de la pastoral universitaria están trabajando en la edición de los mensajes, yo reviso eso”, dice.

En los videos que se aprecian en la página, también intervienen docentes y estudiantes del colegio Javier, de Guayaquil.

Publicidad

Yolanda Osorio, dirigente de educación básica superior, y el alumno Edwin Orta, aparecen en los audiovisuales donde dejan sus impresiones por la llegada del papa, afirma Silvia Calderón, coordinadora del departamento de comunicación de la entidad educativa.

“La institución, siendo parte activa de la Compañía de Jesús, siempre está presta a ser parte de la campaña”, añade.

Publicidad

Los mensajes también se pueden postear en la cuenta de Twitter, que lleva el mismo nombre, y muchos provienen de devotos en Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia.

Este proyecto, sostiene Paulina Cevallos, encargada de comunicación de la Curia provincial de Jesuitas en Ecuador, tiene la finalidad de “que las personas que no van a estar cerca del papa, puedan llegar a comunicarse de esta manera con él”.

Se prevé que la mayoría de los escritos, que también pueden ser poemas, canciones, oraciones, dibujos y capturas, se impriman en una especie de folleto o libro que se entregará al papa Francisco, al encontrarse con los jesuitas, asegura Cevallos. (I)

La idea también es que la visita del papa no se quede en novelería, sino que conozcan más sobre él, su doctrina y formación, por eso también hay cápsulas sobre la historia de los papas.Paulina Cevallos, encargada de comunicación