El expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Blasco Peñaherrera Solah, encabezó este martes una marcha desde el parque El Arbolito hacia la Asamblea acompañado de decenas de ciudadanos para solicitar el archivo definitivo de los proyectos de ley de herencias y de plusvalía.

Pasadas las 18:00 entregó una carta de tres hojas dirigido a 27 asambleístas de Pachakutik, Partido Social Cristiano - Madera de Guerrero, CREO e independientes en la que hace un recuento de leyes aprobadas por esa institución como la de Comunicación o la que eliminó la obligatoriedad del aporte estatal del 40% para el Fondo de Pensiones del IESS.

"Las nuevas leyes que fueron presentadas por el presidente (Rafael) Correa (...) atentan contra la estabilidad social y económica de todos", señala el documento en referencia a los proyectos de Herencia y de Plusvalía.

Publicidad

Aunque los mismos fueron retirados de la Legislatura, tras el anuncio realizado anoche por el presidente Rafael Correa, para Peñaherrera luego de la visita del papa Francisco en el mes de julio el mandatario insistirá en su aprobación.

"Cuando regresen (a la Asamblea las leyes) que se archiven definitivamente" fue el pedido principal hecho por el extitular de la CCQ.

Lo acompañaron unas 100 personas, algunos de los cuales vestían ropa de color negro. Portaban además carteles con frases como: "No más abusos, viva la libertad" y gritaban frases como "Fuera Correa, fuera". Pitos, cornetas y globos negros también se usaron en la marcha que duró aproximadamente 10 minutos.

Publicidad

Iván Hidalgo, quien dijo ser importador de insumos para copiadoras, formó parte de la protesta. Sostuvo que se hizo presente porque estaba cansado de lo que llamó mentiras del mandatario y le pidió rectificar.

Al llegar a la función Legislativa entregó el texto en el departamento de Gestión Documental.

Publicidad

El tráfico en la calle Colombia fue restringido por el paso de la marcha y escoltado por la Policía Nacional.

Personal de ese departamento sumilló las copias que serán remitidas este miércoles a los 27 legisladores a los cuales se dirigió la carta. (I)