La Casa de Representantes del Congreso de Estados Unidos dio su aval definitivo para que el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se renueve con efecto retroactivo, desde el 1 agosto de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, en 120 países, incluido Ecuador, difundió ayer el Ministerio Coordinador de la Producción.

Alrededor de 3.000 productos a escala mundial se beneficiarán de la medida. En el caso de Ecuador serían más de 200 partidas, según Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial.

Nathalie Cely, titular de esa Secretaría de Estado, difundió a través de un boletín que ese “proyecto tiene implicaciones positivas para el sector productivo ecuatoriano, una vez oficializado”.

Publicidad

Detalló que entre los productos estarían flores de verano, mangos, piñas, pulpas de frutas, elaborados de madera, entre otros, según consta en el comunicado.

El Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles la renovación de las preferencias y ayer lo hizo la Casa de Representantes, con lo cual, la ley tratada será remitida al presidente de ese país Barack Obama para la firma correspondiente de la ley.

El director ejecutivo del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu, al ser consultado ayer expresó que en el caso de Ecuador los productos recuperarán su competitividad, frenada desde hace casi dos años.

Publicidad

Al aplicarse con efecto retroactivo, el SGP, “se da un plazo de 180 días a los importadores para que reclamen a las aduanas estadounidenses los aranceles pagados a partir del 1 de agosto de 2013, es decir, a partir del día siguiente a la expiración de la ley anterior”, según el boletín. (I)