La directiva nacional del movimiento Suma definirá el llamado a la Comisión de Disciplina al alcalde de Guaranda, Ramses Torres, por salirse de las decisiones adoptadas en junio pasado, donde no constaba el tema del diálogo con el gobierno, anunció el director de Suma, Guillermo Celi.

P: ¿Cuál es la respuesta de la dirección nacional de Suma a los resultados de la reunión del alcalde de Guaranda convocada por el militante Ramses Torres?

R: La directiva nacional ampliada de Suma, reunida el 19 de junio pasado, donde estuvo Ramses Torres, resolvió por unanimidad valorar y ponderar las movilizaciones pacíficas y democráticas en el país como muestra del derecho a la resistencia.

Publicidad

P: El gobierno convocó al diálogo

La convocatoria se realiza luego de la resolución de Suma y, sobre ese llamado al gran diálogo, tenemos una interrogante porque es entre amigos y es un diálogo de sordos, donde se descalifica a ciudadanos y se establece quiénes son buenos y quienes malos.

P: Pero Ramses Torres resolvió ir por el diálogo

Publicidad

Es una posición muy personal de él, no es la posición del movimiento SUMA 23, y hay que precisar que no fueron 142 alcaldes, sino 74 delegados de alcaldes los que llegaron.

P: ¿Por qué se excluyó a la alcaldía de Quito en la convocatoria de Torres?

Publicidad

Porque la Asociación de Municipalidades del Ecuador, desde hace algunos años, está cooptada por el oficialismo y no representa el espíritu del municipalismo y la autonomía.

P: ¿No es mejor ir al diálogo, como dice Ramses Torres, y quienes se autoexcluyen que la ciudadanía los juzgue?

Nosotros hemos hecho un planteamiento claro al régimen que tiene cuatro elementos: el archivo de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía; que el gobierno aplique un plan de austeridad; que se vendan los dos aviones presidenciales; y que llame a consulta popular sobre las enmiendas constitucionales.

P: La decisión de convocar a los alcaldes por parte de Ramses Torres ¿fue consultada a la dirección nacional de SUMA?

Publicidad

R: Se nos comentó y le dijimos que no estábamos de acuerdo, primero porque consideramos que la AME no es un espacio democrático, y además porque existe la pretensión desde el gobierno, a través de la Asamblea Nacional, iniciar juicios políticos a los alcaldes y prefectos, lo cual es inconstitucional.

P: Ante los hechos ¿será llamado a comisión disciplinaria?

Vamos a analizar en el seno de la directiva nacional; estamos esperando la resolución final adoptada en Guaranda.

P: Pero, ¿será llamado a comisión de disciplina?

Será parte de una resolución y para ello se llamará a una directiva nacional del movimiento, y tendrá el tiempo para exponer sus razones de la decisión tomada.

P: Para Suma ¿es o no el momento para dialogar?

Los diálogos tienen que ser transparentes, sinceros y con todos los sectores, y además sin condiciones, no debe ser un diálogo entre amigos. (I)