Tiene apenas 17 años, pero ya es campeona mundial en la categoría juvenil y la primera atleta sudamericana en ganar la medalla de oro en la modalidad de 100 metros vallas, con un registro de 13,04 segundos, en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores.

Cada uno de sus pasos, dice, la han acercado a las pistas donde ha competido. La atleta guayaquileña Maribel Vanessa Caicedo Vernaza también fue reconocida por el Municipio porteño con la presea al Mérito Deportivo, por su reciente medalla de plata en el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2015, en Edmonton (Canadá).

“Yo no me imaginaba tener una medalla que me entregue el alcalde, es algo muy importante para mí esto. Mi familia se puso muy feliz”, dice tímidamente.

Publicidad

Su descubrimiento en las pistas y el apego a esta disciplina se lo debe a su tía, la también atleta Jazmín Caicedo, quien la llevó en la temporada de vacacionales para que conociera de cerca este deporte. “Al principio no me gustaba mucho, pero a medida que fue pasando el tiempo comencé a tomarle cariño y me gustó porque hacía varias pruebas”, señala Estrellita, como la conocen sus amigos y familiares.

Desde que comenzó a representar al país hace ocho años, sus participaciones han sido destacadas. Su tenacidad, constancia, esfuerzo y sacrificio, así como el apoyo de su familia y las direcciones de su mentora, Fátima Navarro, la han ubicado en los primeros sitios de las competencias en las que ha defendido la bandera tricolor, consiguiendo alrededor de 20 preseas.

“Me ha costado mucho estar donde estoy, las marcas, logros y eso y a pesar del tiempo para estar en alto rendimiento”, sostiene Caicedo, quien vive con su abuelita Gledys Arroyo, en el suroeste de la ciudad.

Publicidad

Su sencillez no ha cambiado. Cada vez que regresa de sus competencias se reintegra a sus clases con sus compañeros, en el colegio Eloy Alfaro, donde cursa el tercero de bachillerato. Próxima a terminar sus estudios, aún no decide qué carrera universitaria seguir aunque, asegura, se inclina por la educación física.

“Me gustaría conocer más y saber más del deporte, pueda ser que me convierta en una entrenadora”, sostiene Caicedo. Ella se prepara para sus próximos retos deportivos, a fines de agosto y en noviembre, en los que volverá a demostrar por qué se ha convertido en una atleta de oro. (I)

Cuando estaba pequeña no pensaba estar en competencias, pensé que solo estaría en los vacacionales, pero ahora ya me estoy preparando para mis siguientes competencias.Maribel Caicedo, atleta