Las autoridades suizas prohibieron temporalmente la venta de vehículos Volkswagen a diésel que podrían estar equipados con motores modificados para falsear controles medioambientales.

Unos 180.000 autos de marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda de 2009 a 2014 podrían estar involucrados en el escándalo, indicó en comunicado la oficina federal de carreteras.

El gigante alemán, el mayor fabricante mundial de automóviles, está en el centro de un escándalo por haber equipado 11 millones de autos a diésel en todo el mundo con programas informáticos que falseaban los datos sobre las emisiones de gases contaminantes del vehículo, de modo que se ajustaran a los requerimientos legales.

Publicidad

Se estima que casi 500 mil de estos vehículos están en EE.UU., donde estalló el caso.

En Alemania, el ministro de Transportes informó ayer que Volkswagen adulteró las pruebas de emisión de unos 2,8 millones de carros a diésel en ese país, una cifra casi seis veces mayor que en Estados Unidos.

Sus comentarios, que apuntan a una manipulación más grande de lo que se creía, profundizó la crisis de la firma.

Publicidad

El directorio de Volkswagen nombró ayer al actual jefe de la división Porsche, Matthias Mueller, como presidente ejecutivo de la firma en reemplazo de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles pasado, y se espera que al menos cuatro importantes ejecutivos sean desvinculados.

Las acciones de la empresa alemana, que había empezado a estabilizarse después de fuertes caídas a inicios de la semana, bajaban un 4,5%, luego de que la agencia Bloomberg informó que ejecutivos en Alemania controlaban aspectos de las pruebas manipuladas en EE.UU., citando a tres personas familiarizadas con el negocio en el país norteamericano.

Publicidad

Volkswagen se encuentra bajo una fuerte presión para demostrar que puede enfrentarse al mayor escándalo en sus 78 años de vida institucional.

El directorio también despediría al jefe de su negocio en Estados Unidos, a ingenieros experimentados de sus lujosas marcas Audi y Porsche y al jefe de desarrollo de marca de su división de VW. (I)