Una terapia innovadora para perros, que consiste en el uso de células madre para problemas articulares degenerativos, medulares, daños óseos, renales o cardiacos se comenzará a emplear en la veterinaria Dr. Pet a partir de enero de 2016.

El médico veterinario y director de la clínica, Jorge Zanabria, explica que el método se basa en retirar las células madre del tejido adiposo e implantarlas en el tejido afectado. “Se ha comprobado que estas células identifican el daño y comienzan a proliferar las células y a regenerarse”, dice el médico.

Esto abre las oportunidades para tratar a pacientes con enfermedades que en la actualidad no tienen cura o que atraviesan terapias paliativas sin recuperación absoluta.

Publicidad

Enfermedades como osteoartrosis, displasia u osteoartritis a nivel de cadera, displasia de codo o daños en las articulaciones de las rodillas, que se presentan mucho en razas grandes como rottweiler, pastor alemán, labrador o golden retriever, podrán ser tratadas.

Así se evitarían cirugías de salvataje o de trasplante que en nuestro medio son muy costosas y con procesos posoperatorio dolorosos y largos. Zanabria implementará la técnica en su clínica para comprobar los resultados que se han dado en otras partes del mundo. (F)