Las personas acreditadas como héroes o heroínas nacionales serán beneficiarias de $ 30.000 para la compra de una casa por parte del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi).

La Secretaría de Estado expidió el pasado 16 de septiembre el reglamento para otorgar la asignación, el cual fue publicado en el Registro Oficial del pasado martes.

El artículo 1 indica que los recursos serán entregados a los ciudadanos “que se encuentren acreditados y calificados como héroes y heroínas nacionales por el Consejo de Participación Ciudadana; y, en el caso de fallecimiento, a los beneficiarios sobrevivientes de estos”.

Publicidad

Hasta el momento el Consejo ha reconocido a 145 personas, luego de un procedimiento dispuesto por una ley.

La norma ordenó que los héroes sean acreedores de varios beneficios, entre ellos, “una vivienda en condiciones de habitabilidad acorde con las necesidades del titular y su núcleo familiar directo, la cual deberá estar ubicada en su lugar de residencia”, se especifica en el artículo 3, numeral 4.

Pero el Miduvi no dará una casa, sino el dinero para su compra, según el reglamento.

Publicidad

La decisión ‘sorprende’ a Johanna Guerra, madre de Yimabel Párraga, una menor que fue declarada heroína por haber salvado a sus tres hermanos durante un incendio en 2013.

Ella comentó que eso no fue lo acordado y que comprar es un trámite “más complicado”.

Publicidad

El reglamento indica que el beneficiario deberá presentar ciertos requisitos en la Dirección Provincial del Miduvi. (I)