Un total de 35.826 estudiantes de la Universidad Central del Ecuador fueron convocados ayer a las urnas para elegir a la nueva dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), núcleo Quito.

Cuatro listas se inscribieron en el proceso, cuyos resultados se conocerán hoy.

La lista A, del movimiento Actitud Central, la preside Francisco Bustamante; la B, de Transformación Universitaria, Andrés Quishpe; la C, de Unidad, Eduardo Torres; y la D, de Revuelta, Nathaly Guamán.

Publicidad

Las cuatro opciones apuestan por una mayor independencia y autonomía de la universidad que la dirigencia que presidió el saliente Carlos Muñoz.

Cristian Chávez, candidato a secretario de Actitud Central y exvicepresidente en la gestión de Muñoz, manifestó que su movimiento propone la integración de las 18 facultades y recuperar la categoría A de la U.

Karolina Herrera, jefa de campaña de Revuelta, ofreció recuperar la autonomía de la FEUE de los “tentáculos del gobierno”.

Publicidad

Herrera dijo que una encuesta estudiantil arrojó que hay críticas hacia la actual dirigencia del gremio, pues se la utilizó “para lograr puestos de representación en el gobierno”.

Andrea Pogo, presidenta del tribunal electoral de los comicios, comentó que el proceso se cumplía con relativa normalidad hasta las 16:00 de ayer.

Publicidad

Informó que los únicos inconvenientes que se habían presentado fueron durante la mañana por “temas logísticos”, contó ella, que luego fueron superados.

El proceso tenía previsto concluir a las 18:00 de ayer. Luego se procedería al conteo de votos. Según Pogo, los resultados preliminares se anunciarían a las 21:00 y hoy se informarán los definitivos en una rueda de prensa. (I)

100
mesas de votación se colocaron en distintos puntos.

Detalles
Del proceso

Publicidad

Ausencia
El voto de los estudiantes universitarios es obligatorio, quienes ayer no asistieron a las elecciones recibirán una sanción, según el reglamento.

Veedores
En el proceso actuaron 80 veedores del lado de los estudiantes y otros 40 llamados ‘externos’, por representar a ciertas entidades estatales.