El Banco Cofiec, de propiedad del Estado, que en la administración de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) encabezada por Pedro Delgado registró irregularidades por entrega de créditos vinculados, no logró mantenerse a flote como entidad financiera.

El 11 de julio pasado, Cofiec fue constituida como una compañía de servicios auxiliares de gestión de cobranza llamada Recycob S.A., según la Superintendencia de Compañías.

En el mismo edificio en el que funcionaba el banco (Amazonas y Patria), la nueva empresa busca ahora dar servicios de cobranzas al sistema financiero y también recuperar la cartera de Cofiec que, según la calificadora de Riesgos BankWatch Ratings S.A., era de $ 7’701.000 (dividida en $ 4’311.000 de cartera productiva y $ 3’390.000 de cartera de riesgo).

Publicidad

El flamante gerente de Recycob S.A., Fabricio Segovia, explicó que el banco hizo su conversión conforme las normas del Código Monetario y Financiero. Para lograrlo, dijo, se han cumplido con los pagos a todos los ahorristas.

Un informe de BankWatch Ratings señaló que en la institución financiera se presentó una “falta de viabilidad por el riesgo de reputación y escasa opción de captaciones”.

En octubre de 2012, el entonces superintendente de Bancos y actual titular de la Secretaría de la Administración Pública, Pedro Solines, reveló que en Cofiec se realizaron al menos 17 operaciones crediticias supuestamente de manera irregular.

Publicidad

Una de ellas fue la del crédito por $ 800.000 al argentino Gastón Duzac y que estuvo respaldada con garantías de empresas incautadas por el Gobierno.

En agosto pasado, a través de la Resolución 118-2015, la Junta de la Política de Regulación y Control Monetaria y Financiera autorizó devolverle a la entidad parte del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero.

Publicidad

Esos recursos sirvieron para hacer los pagos a los clientes.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, el Fondo de Liquidez registró una baja en los últimos meses. Mientras en marzo de 2015 existían fondos por $ 2.467,30 millones, para junio estaban en $ 2.391,91 millones. En cambio, para septiembre pasado, la cifra se colocó en $ 2.311,29 millones.

¿Cómo logró un banco convertirse en empresa de servicios financieros? Según el informe de BankWatch Ratings, el 29 de diciembre del año pasado, la Junta General de Accionistas de Cofiec resolvió cambiar el giro del negocio.

Al día siguiente, la Superintendencia aprobó la conversión y decidió mantener a la entidad bajo “Programa de Supervisión Intensiva”, el cual se aplica a entidades con perfil de riesgo alto, según dicho Código.

Publicidad

Esto significó dejar insubsistente el aumento del capital autorizado a $ 18 millones y que se devuelva a la Corporación Financiera Nacional (CFN) un aporte por $ 10 millones.

La CFN había participado en esa capitalización como socia principal de la entidad ya que recibió las acciones que le pertenecieron a la Ugedep.

El cambio de accionista estaba previsto en el programa de regularización del banco. Así la CFN quedó como principal accionista con el 93,10%. (I)

Actividad
Detalles

Accionistas
Recycob tiene 671 socios o accionistas, según la Superintendencia de Compañías. Su gerente, Fabricio Segovia, explica que ahora hay unos diez que quieren ceder a título gratuito sus acciones.

Trabajadores
Cofiec liquidó a sus trabajadores. El gerente de Recycob indicó que se lo hizo respetando los derechos previstos en la Constitución y la ley.