El diario argentino La Nación negó este lunes que su editorial de la jornada, titulado "No más venganza", busque el fin de los juicios de lesa humanidad. El texto generó el rechazo de varios sectores en Argentina e incluso el de los propios periodistas del medio.

"La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", decía el editorial, que fue cuestionado por la Redacción de La Nación en estos términos: "Rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una 'cultura de la venganza'".

El diario reconoció que su postura generó "fuertes repercusiones" de sectores políticos y gremios periodísticos, como el del exjefe de Gabinete Jorge Capitanich, la legisladora Victoria Donda y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), por lo que emitió una nota aclaratoria.

Publicidad

"El texto del editorial no aboga por suspender los juicios sobre violaciones a los derechos humanos que se están llevando a cabo ni reivindica a genocidas. Por el contrario, condena al terrorismo de Estado, al tiempo que también cuestiona a grupos terroristas que actuaron en los años 70", señaló La Nación.

Además, el periódico insistió en que su "editorial expresa la necesidad de resolver 'la situación de padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad' y a que se ponga fin a 'actos de persecución' contra magistrados judiciales en actividad o retiro.

También aclaró que "el editorial cita una nota publicada el 16 de noviembre en La Nación por la senadora Norma Morandini con el título 'Los derechos humanos no se defienden con mentiras'", por lo que le ofreció disculpas "en la medida en que sienta que el editorial no ha reflejado su sensibilidad ni opinión en el tema en cuestión". (I)