Cientos de cubanos se congregaron el viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento. Dijeron estar frustrados por la nueva regla del gobierno de Ecuador que pide visa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano.

Casi 500 cubanos que habían comprado pasajes de avión para viajar a Ecuador llegaron hasta la embajada de ese país en La Habana, tras la decisión de Quito de exigir de nuevo visa a los isleños a partir del 1 de diciembre.

Los manifestantes, que llegaron a las inmediaciones de la legación diplomática, se quejaron a los gritos porque temen que la sorpresiva exigencia de ese requisito les haga perder el dinero que invirtieron en los boletos aéreos.

Publicidad

"Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes", dijo a la AFP Yeanneth Nuñez, una profesora de educación física de 31 años.

La mujer aseguró que ya había pagado 1.200 dólares para viajar a Ecuador de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario 19 dólares.

La policía acordonó los alrededores de la embajada ecuatoriana, en las afueras de La Habana, ante la ira de los manifestantes, que reclaman el dinero. "¡Esto no es justo!", gritaban boleto en mano o muchos con lo que parecían ser reservas de hotel.

Publicidad

Lea también: Desde Ecuador salen cubanos hacia EE.UU., según Migración de Honduras

La falta de requisitos de visado para los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática, según AP.

Publicidad

Muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes. Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del gobierno. La mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet.

Muchos en la multitud empezaron a gritar "¡Visa! ¡Visa!" en una protesta improvisada. (I)