El Gobierno ecuatoriano quiere identificar a un familiar de José Mejía Lequerica para realizar un análisis de ADN y avanzar en el proceso de recuperación de sus restos que permanecen enterrados en una fosa común en Cádiz.

Un año atrás, el Gobierno de Rafael Correa mostró su interés por enaltecer el recuerdo y difundir el legado del prócer. La entonces alcaldesa de la ciudad andaluza, Teófila Martínez, se comprometió con el embajador Miguel Calahorrano para iniciar una serie de iniciativas de carácter cultural en torno a la figura del quiteño y que concluirá con la entrega de los restos mortales.

Hoy, según informó la representación diplomática, el actual edil José María González ratificó el compromiso para dar continuidad al proyecto de repatriación. Adicionalmente, se planificará una agenda de actividades que incluirán la edición de libros, conferencias, concursos colegiales y proyectos de cooperación que se realizarán tanto en la ciudad de Cádiz como en Quito.

Publicidad

Mejía Lequerica, médico y abogado, abandonó Ecuador en 1807. A su arribo a España se enroló en el Ejército que combatió a las tropas francesas. Como diputado suplente por Quito y el virreinato de Nueva Granada en las Cortes de Cádiz, Medía Lequerica defendió los derechos de la libertad de expresión.

La fiebre amarilla acabó con su vida cuando tenía apenas 36 años, en 1814. (I)