La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Minera del Ecuador (Enami EP) firmaron ayer los términos de acuerdo de accionistas para avanzar con el proyecto Llurimagua, ubicado en Cotacachi (Imbabura).

Según el convenio, Enami tendría el 51 % del accionariado y Codelco el 49 %, informó ayer el ministro Javier Córdoba.

Esto ocurrirá en el caso de que el proyecto continúe con su fase de exploración avanzada y se decida la explotación.

Publicidad

Córdova comentó que dicha explotación podría ser con el método de cielo abierto, pero aclaró que se cumplirán todas las medidas ambientales legalmente establecidas por el Ministerio del Ambiente.

La inversión en la etapa de exploración la está asumiendo Codelco. Este año han sido unos $ 7 millones y el próximo podría ser un poco más, señaló el ministro.

Aurora Williams, ministra de Minería de Chile, aseguró que este año Codelco piensa terminar con un trabajo de sondaje de 20.000 metros.

Publicidad

Mientras, Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, indicó que Ecuador también lleva adelante el proyecto de una refinería de cobre que costaría $ 2.000 millones y que podría ponerse en funcionamiento en el 2020.

Esta funcionaría en el polo industrial de Posorja. Explicó que se ha conversado con empresas de México y China para buscar el financiamiento. Este tema podría ser a través de una inversión directa o de una alianza público-privada. 

Publicidad

7 millones de dólares ha invertido Codelco en el 2015. Al momento, la empresa la asume totalmente. (I)