Ronny Villamarín llevó a su abuela, de 93 años, que había sufrido una caída, a la emergencia del hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil. Al llegar, desde el km 10 de la vía a Daule, personal del centro le informó del traslado del servicio al hospital Móvil 1 del Ministerio de Salud, que funciona en la parte posterior.

Adolorida, la adulta mayor fue colocada en una camilla y transportada hasta el triaje. Ahí la valoraron de inmediato y la derivaron a un médico. “Me dijeron que es fractura de fémur. La están atendiendo bien, pero debemos esperar de 12 a 24 horas para derivarla a una clínica para que la operen”, comentó Villamarín.

La adulta mayor fue parte de los cincuenta pacientes que se atendieron en las primeras diez horas del servicio de contingencia. De esas, seis que requerían estancia hospitalaria corta, de horas, fueron trasladadas al centro de salud Cisne 2, indicó Carlos Soledispa, subdirector del centro.

Publicidad

El cambio temporal del servicio se da por los trabajos de reestructuración que se realizan en el área y que tomarán aproximadamente un año.

El ingreso se da desde ayer por la calle Bahía de Caráquez y Julio Jaramillo, la cual está cerrada al tránsito vehicular.

Además de la unidad móvil, la planta baja de la torre de parqueos también sirve de contingencia para atender a los pacientes que ingresan por patologías de alta complejidad.

Publicidad

En ese espacio, que fue adecentado desde julio, funcionan una sala de observación clínica y quirúrgica con 25 camas, una área de reanimación y un espacio para traumas. En esa sala había ayer cinco pacientes. (I)