El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga en Quito dos casos sospechosos del virus zika, enfermedad que habría sido adquirida por dos ciudadanos que viajaron a Colombia, según indicó este sábado la ministra Margarita Guevara.

"Vinieron desde Colombia, migraron acá, dos personas están con síntomas (…) Estamos confirmando estas sospechas", expresó Guevara quien este sábado llegó a la parroquia Picoazá (Portoviejo) a inaugurar el programa minga de limpieza en contra de vectores que transmiten enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Guevara señaló que al estar cerca de países donde ya se confirmaron casos de zika, es posible que se tenga un evento, más aún con el último feriado largo en donde hubo migración, pero alegó que en el MSP están preparados para hacer contención y sobre todo personal preparado para hacer un diagnóstico seguro.

Publicidad

Caso de malaria

Lo que sí confirmó la ministra Guevara es la presencia de un mantense afectado con el virus de malaria (plasmodium falciparum), y que habría captado la enfermedad en un país africano hasta donde se desplazó por su actividad como pescador. Señaló que la enfermedad no es contagiosa y que se transmite a través del mosquito anopheles.

"Está en terapia intensiva (en hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta), le estamos atendiendo de acuerdo a lo que indica el protocolo. El señor ingresó y presenta un cuadro de malaria, de falciparum, un tipo de malaria que nosotros aquí no tenemos, está confirmado con los exámenes y le estamos dando la atención debida", detalló Guevara.

Publicidad

Carlos Mendoza, director del Distrito 2 de Salud, señaló que el paciente ingresó al hospital el 3 de enero y que inmediatamente emprendieron un cerco epidemiológico en la parroquia Los Esteros de Manta, de donde es oriundo.

"A todos los familiares de este paciente le fueron tomados las muestras para poder hacer pruebas de laboratorio, actualmente no han experimentado mayor síntoma. Estuvo en Costa de Marfil y obviamente se presume que trajo la enfermedad de ese continente y más bien cuando llegó acá analizamos la cadena epidemiológica", refirió Mendoza.

Publicidad

El paciente presuntamente llegó antes de Navidad, pero hasta ahora en los familiares no se ha reportado problemas de afectación o presencia de malaria en sus organismos. (I)