Olga Madrid y Alejandro Rosales, padres de Milagros, quienes se dedican a la actividad informal, están agradecidos. En sus palabras avivan la esperanza de volver a ver a su hija con la misma energía que transmitía cuando inició su tratamiento.

Sentir sus brazos dándoles un abrazo es el deseo de ambos padres de Milagros, quien hace tres años fue diagnosticada con el síndrome de Crouzon y que hace un mes fue operada en el Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante.

El caso fue presentado por este Diario justamente mientras recibía tratamiento, pero por el alto costo de la operación aún no se había podido comprar un distractor facial medio, valorado en $ 40.000.

Publicidad

La gerencia actual de este hospital estatal logró la adquisición de ese aparato y para realizar la operación con un equipo de cirujanos de esa casa de salud. La intervención se cotiza en 500 mil dólares.

La niña, que hoy permanece estable tras ser operada en las últimas semanas, nació con una lesión congénita, que se presenta en el país en una relación de uno por cada tres millones de recién nacidos, según Miguel Tenorio, cirujano plástico del hospital. El mal afecta en dos partes de la cabeza del menor, sobre todo ojos y cráneo.

Esta enfermedad rara, según Tenorio y el gerente del hospital, Javier Chacón, se da por una hipoplasia, falta de crecimiento del tercio medio de la cara y a nivel del cráneo. “Esto provoca que este último presione el cerebro y vaya sacando a los ojos de las órbitas”, dice Tenorio. Es lo que llama ojos “saltones”.

Publicidad

“Si alguno de estos casos se presenta en algún punto del país, pueden llegar a esta casa de salud. La salud es completamente gratuita”, comenta el gerente.

Con el aparato, adquirido en $ 40.000, varios tornillos incrustados en el cráneo van permitiendo el crecimiento de la cara en la forma correcta, explica Tenorio. “Va estirando un milímetro diario; es decir, que cada diez días alcanza el centímetro”, añade.

Publicidad

Lo idóneo, según Chacón, es que el problema sea detectado antes de los tres años, ya que con el tiempo se producen problemas neurológicos.

Hoy, los padres de Milagros esperan que se complete el milagro y ella vuelva a bailar. “Era normal, hablaba, era muy activa...”, refiere Alejandro. (I)

Síndrome de Cruozon

Operación
La operación por el síndrome de Cruozon se la realiza entre 6 a 8 horas.

Publicidad

Atención
La casa de salud atiende gratuitamente este tipo de casos que se presenten en la ciudad y el resto del país. Los pacientes pueden acercarse a la avenida Quito y Gómez Rendón.