Un juzgado de Honduras impuso este martes una pena de 10 años de cárcel a un periodista por injurias contra la esposa de un funcionario del gobierno, informó el Poder Judicial.

"Debemos condenar y condenamos a José David Romero Ellner" a 10 años de cárcel, dice el fallo dictado por el tribunal de Tegucigalpa.

El fallo establece que Romero, director de la opositora radio Globo, también "tendrá que trabajar por el tiempo de la condena en obras públicas o en labores dentro del establecimiento penitenciario".

Publicidad

Desde que inició el proceso, Romero ha responsabilizado al presidente Juan Orlando Hernández de presionar a la justicia para que fuese condenado, como represalia por haber denunciado hechos de corrupción.

La condena es "como autor responsable de seis delitos de difamación por imputaciones constitutivas de injurias, ya definidos y circunstanciados en perjuicio del honor de la señora Sonia Inés Gálvez Ferrari, ampliándose la pena un año y ocho meses por cada uno de los delitos", señala la sentencia.

El juzgado ya había declarado culpable a Romero el 13 de noviembre pasado, anunciando una pena de al menos ocho años.

Publicidad

Romero dijo al canal local HCH que estaba "consciente" de lo que le esperaba pero que le queda el recurso de "casación" que será presentado en plazo no menor de 20 días, conforme a la ley.

"Estas fueron las órdenes que dio el presidente Juan Orlando Hernández", subrayó el periodista al asegurar que es víctima de "un juicio viciado", algo "increíble que solo pasa en Honduras", sobre todo por la cantidad de años que se le impusieron.

Publicidad

Denuncia

El director de Globo fue acusado por Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.

El periodista acusó a Cuellar de tener una firma de abogados, lo cual consideró incompatible con su cargo de fiscal, al tiempo que aludió a la esposa del funcionario con insinuaciones acerca de su vida privada.

Romero, sin embargo, acusa al presidente Hernández de haber ordenado a los tribunales que, aprovechando esa demanda, lo condenaran en represalia por haberlo mencionado en actos de corrupción en el Seguro Social.

Publicidad

Hernández admitió que unos 84.000 dólares de un saqueo de 330 millones de dólares contra la institución de la seguridad social ingresaron a su equipo de campaña, sin él saberlo. (I)