Funcionarios mexicanos informaron que terminaron de exhumar los restos de 117 personas que fueron enterradas por las autoridades en una fosa común en el estado de Morelos, en el centro del país.

Las deficientes prácticas de inhumación salieron a la luz el año pasado, luego de que un juez ordenara a la procuraduría estatal que exhumara un cuerpo para entregarlo a sus familiares. Entonces, encontraron que tuvieron que excavar entre docenas de cuerpos envueltos en bolsas y sin ningún tipo de documentación que los relacionara con expedientes.

El gobierno del estado de Morelos indicó el viernes que los cuerpos fueron enterrados nuevamente en un cementerio normal.

Publicidad

Los procuradores estatales comentaron que se recolectaron muestras de ADN para ayudar a conectar los cuerpos con personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Morelos, al igual que los estados vecinos de Guerrero y el Estado de México, ha sufrido durante años de la violencia del crimen organizado y la desaparición de personas. (I)