Tras presentarse la demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional a la Ley Solidaria por el Terremoto, que establece que los trabajadores en relación de dependencia entregarán una parte de su sueldo como aporte solidario para la reactivación de Manabí y Esmeraldas, Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano,  considera que la contribución debe ser voluntaria y no obligatoria.

Indicó que la intención de fondo, que tiene la normativa de donar un día de salario, puede ser buena, pero cree que "todo aquello que trastoca la Constitución, por supuesto que no".

Arciniegas considera que es importante revisar los siguientes artículos que constan en la Constitución: primero el 326, numeral 2, que establece que los derechos laborales son irrenunciables e intangibles; y el 328, que hace referencia a la remuneración que podrá ser descontada mediante autorización del trabajador.

Publicidad

Puede haber una sana intención en la aprobación de la Ley Solidaria, promovida por el Ejecutivo, pero la norma constitucional tiene que cumplirse, enfatizó. Las organizaciones sindicales, al igual que los ecuatorianos, se han hecho presentes ante las necesidades urgentes. Por ello, insiste en que los trabajadores son los que deben autorizar el descuento.

El presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano dijo que se ha solicitado, una vez que la Corte Constitucional revise la demanda, que tome medidas cautelares ante la Ley Solidaria, como suspender la norma y que se la pueda reformar para que sean los trabajadores, quienes autoricen la contribución voluntaria.

"Esto no es cuestión de limitar el derecho que tienen los ciudadanos y nosotros de contribuir, pero la solidaridad es voluntaria, no es obligatoria", dijo.

Publicidad

Señaló que se han planteado algunas alternativa que han sido comunicadas a los asambleístas, incluidos los de Alianza PAIS, en que la Ley no puede ser discriminatoria; es decir, que solo se descuenta a quienes ganan más de $ 1.000 mensuales, por lo que propuso que también puede hacerse a quienes perciban menos, pero con la debida autorización.

Además, planteó que en lugar de descontar un día de sueldo como establece la Ley Solidaria, aprobada el pasado 12 de mayo, los trabajadores laboren un día adicional del mes para evitar la reducción del salario. (I)

Documentos Relacionados: