Nicaragua y Ecuador firmaron ayer un tratado de libre comercio de alcance parcial que facilitará el intercambio con preferencias arancelarias de cerca de 30 productos, informaron fuentes nicaragüenses.

El acuerdo busca fortalecer el "proceso de integración latinoamericano" ante el debilitamiento de otros mercados, afirmó el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, según declaraciones publicadas en el sitio oficial 19 de Julio.

El acuerdo fue suscrito por Solórzano y la embajadora de Ecuador en Managua, Aminta Buenaño.

Publicidad

"Para nosotros es importante fortalecer estas relaciones comerciales bilaterales", expresó Buenaño, de acuerdo al mismo sitio web.

Entre los productos exportados por Ecuador a Nicaragua están los cigarros puros, ron, productos del mar, agropecuarios, derivados del petróleo, medicamentos, cerámica, hierro, aparatos mecánicos, miel natural y aparatos eléctricos, dijo Solórzano.

Mientras que los productos vendidos por Nicaragua a Ecuador son los productos del mar, miel, arroz para siembra, grasas y aceites en bruto de pescado, atunes, mermeladas, productos químicos, medicamentos, vidrio y su manufactura, productos de hierro y electrodomésticos.

Publicidad

Nicaragua exportó el año pasado a Ecuador cuatro millones de dólares e importó de ese país 71 millones de dólares, según datos oficiales.

Ecuador representa una nueva alternativa para el mercado nicaragüense ante la drástica caída de las ventas nicaragüenses a Venezuela, que hasta el año pasado era su segundo socio comercial después de Estados Unidos.

Publicidad

Según datos oficiales, las exportaciones nicaragüenses a Venezuela bajaron en el primer semestre de este año a 63 millones de dólares, de los 171 millones vendidos el mismo período del 2015.  (I)