Una planta potabilizadora de agua, que podrá abastecer hasta a 150.000 personas, fue presentada ayer en las instalaciones de Contecon, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Esta planta –cuyo costo está entre $ 2 millones y $ 3 millones– es una donación del grupo español Aguas de Valencia y beneficiará a los afectados por el terremoto del 16 de abril.

Karina Cedeño, representante de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), indicó que todavía no se define el poblado en donde será ubicada la planta portátil. Sin embargo, dijo que podría ser instalada en Portoviejo o Pedernales, esta última entre las más afectadas.

Publicidad

Carlos Jaramillo, de la empresa pública de agua de Durán, agradeció a Aguas de Valencia por la donación y dio detalles sobre el funcionamiento del aparato, que puede procesar hasta 1,2 millones de litros de agua al día.

La planta –que se encuentra en un contenedor de 14 metros– tiene capacidad para procesar cualquier tipo de agua, incluida la cruda y salobre.

Se espera que la máquina salga de la aduana en los próximos días. Después de eso se aguarda el arribo de personal especializado del grupo Aguas de Valencia, que se encargará de la capacitación de los operarios nacionales.

Publicidad

Cedeño agregó que esta planta se suma a otras más pequeñas que ya existen en la zona del desastre.

La entrega de ayer fue simbólica y no se permitió abrir el contenedor para observar los detalles, pero se mostraron fotos del engranaje.

Publicidad

Se tenía previsto que esta máquina llegue hace unos treinta días, pero la ruta naviera demoró el arribo. (I).