Actividades de promoción y de prevención y cómo un diagnóstico precoz permite actuar sobre quienes padecen la enfermedad para evitar secuelas, son los objetivos que se buscan impulsar en el Día Mundial de la Hepatitis que se celebra hoy.

Coloración amarilla de la piel y mucosa, dolor abdominal, náusea, vómito, fiebre y, en algunos casos, dolor en el epigastrio son los síntomas más frecuentes en quienes padecen de hepatitis que es la inflamación del hígado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados. Son formas comunes de transmisión de estos últimos la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado.

Publicidad

Eugenio Suárez Utria, médico especialista en gastroenterólogía del hospital Abel Gilbert Pontón, manifestó que la hepatitis A es más frecuente en los niños de 5 a 6 años y en los sitios donde hay grandes hacinamientos de personas.

Expresó que en el hospital se ven muy pocos casos, pero es importante este día para insistir en medidas de prevención como el lavado de las manos, medidas de higiene en los baños y sanitarios, entre otros. (I)