En un operativo sorpresa, la mañana del pasado martes, agentes de la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDH), allanaron oficinas de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de la provincia de Sucumbíos, y detuvieron a cinco personas: tres funcionarios de la institución y dos personas externas que colaboraban con los funcionarios.

Desde hace tres meses agentes de la UIDH hacían seguimiento a los funcionarios que presuntamente integraban una red que se dedicaba a la extorsión, tráfico de influencias, concusión, cohecho y falsificación de documentos, según informó ese departamento.

El operativo de captura se dio de manera simultánea en las oficinas de la ARCH de Lago Agrio, Shuhsufindi y Cascales.

Publicidad

Los funcionarios se desempeñaban como inspectores de la ARCH y tenían a su cargo el trámite para despacho de combustibles y gas licuado de petróleo, según la UIDH.

Su aprehensión se dio con boletas constitucionales de captura emitidas por un juez de Sucumbíos. El tema fue hecho público en una conferencia ofrecida por el comandante provincial de Policía y agentes de la UIDH.

“Gestionaban documentos legales y falsificaban los mismos, cometían actividades ilícitas para beneficiarse económicamente, beneficiar con cupos de combustible y GLP a unos y afectar a otros”, comentó un agente de la UIDH. Como evidencias se decomisaron actas de inspecciones de tanqueros o depósitos bancarios. (I)