El proyecto de reubicación de comerciantes en Santo Domingo genera rechazo en asociaciones de trabajadores autónomos. La Alcaldía prevé utilizar el actual aeropuerto para construir un centro comercial y trasladar al sitio la terminal terrestre y una troncal de autobuses urbanos.

Ciudad Comercial Chilachi To es el nombre del proyecto que el alcalde Víctor Quirola busca implementar al noreste de la ciudad, donde se ubica el aeropuerto de la urbe. Con ese fin, meses atrás inició un proceso para solicitar a la Agencia Nacional de Aviación Civil, ADAC, la donación de 13 ha que finalmente fueron entregadas al Cabildo.

Entre los argumentos que presentó Quirola para solicitar la entrega del predio, estaba que el aeropuerto registraba pocos vuelos de avionetas y que estos en su mayoría eran de empresas privadas.

Publicidad

El proyecto del Municipio busca reubicar a un grupo de comerciantes que se ubican en las calles de la ciudad, en particular, en la peatonal 3 de Julio, lugar que décadas atrás era de paso peatonal y que se convirtió en una bahía comercial, por los quioscos de metal y de madera que se ubican en el lugar.

José Vélez, presidente de la Federación Provincial de Trabajadores Autónomos, indicó que esta propuesta no es acogida por su gremio y otras asociaciones de la ciudad, debido a que en la administración anterior, de Verónica Zurita, se presentó otro proyecto llamado Ciudadela Comercial, por el cual se expropiaron 9 ha de terreno al Instituto de Seguro Social de las Fuerzas Armadas, Issfa, para la reubicación de parte de los comerciantes que están en las calles.

“Por dos años se socializó este proyecto de la administración anterior y la aceptamos, y ahora nos encontramos con esta nueva idea del alcalde”, sostuvo el dirigente. Además recalcó que esa propuesta no es viable, puesto que se estaría desechando todo lo actuado por la administración anterior y el dinero público que se utilizó para comprar el terreno al Issfa.

Publicidad

El motivo del uso del predio del aeropuerto el Municipio lo fundamenta en el Proyecto de Organización Territorial de Santo Domingo, PDOT. Wilmer Villarroel, coordinador de planeación, defendió el proyecto y explicó que con esta propuesta se busca unificar la reubicación de los comerciantes con el plan de movilidad, que contempla la construcción de una estación de transferencia de buses urbanos y de una nueva terminal terrestre.

En el mismo contexto, miembros del Colegio de Arquitectos, como Alfredo Villarroel, cuestionaron la ejecución del proyecto en los predios del aeropuerto, ya que sostienen que el proyecto Ciudad Comercial Chilachi To no constaba en el PDOT que entregó al Municipio la empresa que fue contratada para elaborarlo. “Tengo los documentos que la empresa que hizo el PDOT entregó al Municipio y no consta el proyecto del aeropuerto”, dijo.

Publicidad

Quirola indicó que este plan va a permitir ordenar la ciudad y por ello “debe ir allá este centro comercial”. “Queremos dar estabilidad a los comerciantes”, refirió.

El alcalde también indicó que tienen un 70% de avance en los estudios para la reubicación de la terminal terrestre y un 25% para la Ciudadela Comercial, donde se prevé reubicar a 1.800 vendedores.

Audiencia en Asamblea
Los comerciantes, inconformes ante la futura ejecución de plan, esperan solicitar una nueva audiencia en la comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, para exponer sus reparos y ‘demostrar’ que el alcalde no ha cumplido con lo que ofreció, en marzo, ante los legisladores, de incluirlos en la socialización y tomar en cuenta sus cuestionamientos. (I)