El diario Clarín informó en días pasados sobre la sanción interpuesta por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) a la periodista Janet Hinostroza y a Teleamazonas, por la infracción de linchamiento mediático, basado en artículos de la Ley Orgánica de Comunicación.

La publicación motivó a que la embajadora de Ecuador en Buenos Aires (Argentina), Gloria Vidal (exministra de Educación), enviara una carta a Clarín, criticando por "sesgada" la información que se publicó el medio argentino sobre la sanción.

Clarín dice que no hay sesgo alguno en su información y asegura que se publicaron los hechos. Detalla que lo que se informó fue que "Hinostroza había criticado al gobierno de Rafael Correa y fue condenada a disculparse públicamente".

Publicidad

¿Quién decide qué es la perpetración de un linchamiento mediático?, se pregunta el medio argentino. "No la ciudadanía, ni los lectores, ni las audiencias, sino el propio gobierno", asegura Clarín. 

El diario argentino cuestiona el argumento de la embajadora Vidal, quien afirma que el organismo que audita y vigila el flujo de información en Ecuador -en este caso la Supercom- es técnico y autónomo.  

Hinostroza habló con Clarín sobre la misiva de la diplomática. La periodista ecuatoriana indica que "la carta enviada por la embajadora Gloria Vidal es una muestra de cómo se articulan las autoridades del gobierno ecuatoriano para imponer su posición sobre cualquier tema". Agrega que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) "lo único que busca es callar a los periodistas y proteger a los funcionarios".

Publicidad

La embajadora asegura en su carta que la LOC ha democratizado el acceso a la información y a los espacios en los medios de comunicación. Pero Clarín considera que eso es falso. "La referida ley no ampara la libertad de expresión en Ecuador. Tampoco lo hacen los burócratas oficiales que defienden al presidente", sentencia el medio argentino.

Proceso y sanción

Publicidad

La queja que motivó la sanción fue planteada por el Servicio de Contratación Pública (Sercop), ente que sostuvo que en el programa Los Desayunos -emitido por Teleamazonas, a cargo de Hinostroza- se le linchó mediáticamente por una serie de entrevistas relacionadas con la subasta inversa para la adquisición de medicamentos.

La Supercom sentenció a Teleamazonas a emitir una disculpa pública por haber difundido "información lesiva al prestigio y la credibilidad del Sercop", incumpliendo el artículo 26 de la LOC que prohíbe el linchamiento mediático.

En el proceso de la superintendencia se determinó que Teleamazonas abordó el tema durante seis meses, en 11 espacios sin la participación de fuentes oficiales, mientras que apenas cuatro fueron concedidos a las autoridades, uno de ellos por pedido de réplica del titular de la entidad denunciante.

También se emitió una amonestación escrita a Hinostroza por afirmar, dentro del espacio de su responsabilidad, hechos que -según la Supercom- no fueron comprobados ni contextualizados, inobservado la norma deontológica del artículo 10, numeral 3, literales a) y b) de la LOC. (I) 

Publicidad