El incremento de las exportaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ha permitido a la empresa de courier DHL compensar la baja en las importaciones y envíos de documentos que experimenta este mercado. La empresa le apuesta a un programa de capacitación de las Pymes, según Pablo Ciano gerente de DHL para la región.

La empresa le está apostando a trabajar con las Pymes, ¿por qué?
El 95% de nuestros clientes son Pymes. Con la facilidad que da ahora el internet, las empresas pueden ofrecer sus productos en cualquier parte del mundo. En Ecuador tenemos el programa Pymexporta de DHL.

¿En qué consiste?
Consiste en capacitar a las Pymes en los requerimientos legales de papeleo, un asesoramiento en tarifas para los envíos, y además es un servicio al cliente y de asesoría por la exportación. Hemos capacitado a 250 pymes en seis meses. Y los envíos han crecido un 15% en un año.

Publicidad

¿El comercio en la red impulsó esta participación?
A nivel global, es nuestra principal fuente de crecimiento. Los envíos relacionados con el e-commerce representan ahora un 50% en EE.UU., cuando hace cinco años eran del 10%. La gente ahora envía menos documentos, pero los negocios de exportación se hacen con e-commerce.

¿Ustedes han sentido una baja en su negocio?
Se ha sentido la caída en las importaciones. Nosotros tenemos tres tipos de mercados: el de documentos, el de importaciones y el de exportaciones. Ha habido una caída del 15% en importaciones. Pero lo hemos compensado con las exportaciones. En cantidad de envíos se ha compensado, pero no así en la cantidad de kilos, que está un 10% por debajo del año pasado. Mientras el volumen de envíos en el 2015 fue de unos 5.000 kilos, este año ha sido de entre 4.000 y 4.500 kilos. (I)