Actualizado a las 16:30

Expositores consultando la forma de ingresar a un evento al que iban atrasados, miembros de delegaciones internacionales ya acreditados que hacían fila por más de dos horas para pasar por los filtros de seguridad, cientos de extranjeros y nacionales que buscaban la columna para personas que no tenían acreditación estuvieron entre las historias vividas a las afueras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) este lunes, en la primera mañana de la conferencia mundial Hábitat III.

Desde tempranas horas, al parque El Ejido, complejo ubicado cerca de la sede de la conferencia, llegaron miles de personas en busca de ubicar el ingreso adecuado para asistir a la inauguración oficial de este tercer ciclo de conferencias en la historia de la humanidad sobre vivienda y desarrollo sostenible.

Publicidad

Tres largas filas cruzaban el parque hasta llegar a una carpa con una decena de filtros de seguridad, compuestos por guardias privados y de Naciones Unidas, detectores de metales y escáneres para objetos. Luego de ello venía un nuevo filtro el cual estaba dispuesto para verificar la activación de la acreditación.

Verónica Albuja llegó la madrugada de este lunes desde Latacunga (Cotopaxi) para asistir al evento. Lo primero que encontró fue una fila en la que estuvo por más de dos horas antes de ingresar a la sede en la CCE.

Albuja compartía fila con funcionarios públicos, comunicadores locales y extranjeros, entre otros, quienes no se acreditaron el viernes pasado debido a las largas filas que se formaron. Representantes de estados invitados e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo también sufrieron el intenso sol quiteño.

Publicidad

Las largas y demoradas filas para la entrega de acreditaciones para el ingreso al Hábitat III que se vivieron el fin de semana último fue un tema mencionado también por el presidente de la República, Rafael Correa, en su discurso de inauguración.

Logística de ONU

Publicidad

Correa pidió "disculpas por los problemas" y aclaró que la acreditación de los participantes en el evento estaba a cargo de las Naciones Unidas. "Somos un país que hemos eliminado las colas en los servicios públicos y si buscamos mejores ciudades creo que deberíamos empezar eliminando las colas en los eventos de las Naciones Unidas".

Al consultarle sobre este tema, el sábado último a Diego Zorrilla, representante de las Naciones Unidas en Ecuador, él manifestó que la secretaría de Hábitat III es una secretaría específica que se ha creado para la organización de la conferencia.

"Las Naciones Unidas es una entidad grande, yo me ocupo de los programas en Ecuador, pero no tengo nada que ver con la organización (...) Me apena y espero que los problemas de organización puedan mejorarse, pero nosotros en Ecuador no tenemos nada que ver con la organización del evento", refirió Zorrilla. 

El cierre de cuatro tramos de las vías circundantes a la CCE han generado dificultades al tránsito público y privado, que especialmente circula por la parte centro-norte. Ante lo despacio que avanza el tráfico vehicular, existen usuarios que prefieren caminar para llegar a sus destinos. (I)

Publicidad