Portando sus pasaportes kichwas, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, y su pareja, la activista Manuela Picq, ingresaron el pasadó jueves a Bolivia, reseña el portal de International Cry, una publicación del Centro de Estudios Indígenas Mundiales.

Ambos viajaron a ese país para participar en una cumbre de comunicación indígena.

Picq contó a ese sitio web que la oficial de inmigación boliviana selló su pasaporte sin problemas. Antes de hacerlo dijo que “nunca había visto” uno igual. Y le tomó una foto para mostrársela a sus amigos.

Publicidad

La activista franco-brasileña comentó que la idea de ese pasaporte surgió en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) luego de que ella fuera expulsada de Ecuador tras las protestas de agosto del año pasado.

Se sustentaron en lo dispuesto en tratados internacionales que garantizan la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.

 

Publicidad

entramos en Bolivia con nuestros pasaportes Kichwas para venir al encuentro de comunicación Indigena @ic_espanol @perezunagua pic.twitter.com/exOOI7ucLw

Pérez Guartambel lo usó al regreso de Brasil, cuando fue a visitar a Picq. Entonces las autoridades locales señalaron que el documento no era válido.

El dirigente señaló a International Cry que ya usó ese pasaporte para ingresar a México, Perú y Guatemala.

Publicidad

“Sin plurinacionalidad no hay interculturalidad, y sin interculturalidad no hay autodeterminación”, señaló Pérez.

Picq agregó: “Si el sistema internacional se toma en serio la autodeterminacion, es tiempo que todos los países reconozcan los pasaportes indígenas”. (I)