El gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior y del Ambiente, inició la disolución de la Organización Social Corporación Acción Ecológica, acusándole de haberse desviado de los fines para los que fue constituida.

El Ministerio del Interior solicitó al Ministerio del Ambiente proceda a la disolución inmediata de Acción Ecológica, según señala, al "evidenciarse con sus violentos actos, la desviación de los fines y objetivos para los cuales fue constituida y por su injerencia en políticas públicas, atentando contra la seguridad interna del Estado y afectando a la paz pública".

El Ministerio sustenta su acusación indicando que Acción Ecológica "a través de publicaciones en las redes sociales, ha manifestado su respaldo a las acciones y hechos violentos cumplidos por la comunidad shuar, realizando afirmaciones sobre los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían a la actividad extrativista promovida por entes gubernamentales". Estos hechos tienen relación con los enfrentamientos ocurridos el 21 de noviembre y el 14 de diciembre en las instalaciones del campamento de la compañía china EXSA Ecuacorriente, en la comunidad Nankints, en San Juan Bosco, de la provincia de Morona Santiago, donde falleció un policía y otros resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Publicidad

La notificación fue dejada por autoridades del Ministerio este martes y se le indicó a Acción Ecológica que tiene un plazo de 24 horas para responder la notificación y 10 días de plazo para que las partes presenten las pruebas correspondientes.

En Acción Ecológica se informó que ante esta notificación sus miembros se han declarado en vigilia permanente y que se defenderán con todos los argumentos que les permiten las leyes. (I)