Ecuador estuvo entre los gobiernos más duros contra Odebrecht en las fechas que menciona el informe de sobornos, es decir entre 2007-2008, dijo este mediodía el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera.

Aunque dijo que no puede negar que haya habido pagos entre 2007 y 2008, resulta incomprensible, y considera que ese pago fue "inoperante, inoficioso, ineficaz", porque el gobierno expulsó a la constructora en el 2007. Mera considera que quien haya recibido esos pagos engañó a Odebrecht.

El informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos citó sobornos de la compañía brasileña a funcionarios ecuatorianos en el periodo 2007-2016 por 33,5 millones de dólares y citó como ejemplo uno de ellos entre el 2007 y 2008. El informe dice que la empresa logró beneficios equivalentes a unos $ 116 millones.

Publicidad

La constructora brasileña enfrenta una demanda millonaria de Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales. El miércoles, el departamento de justicia de Estados Unidos reveló que la brasileña Odebrecht obtuvo al menos unos $ 12 mil millones en beneficios en contratos en unos 100 proyectos en doce países incluido Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

"Caiga quien caiga" indagarán sobre el tema, dijo Alexis Mera, quien junto al ministro de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, señaló que "no va a sacar el cuerpo", por lo que ha firmado un pedido de investigación para que la Fiscalía actúe.

"El gobierno no va a sacar el cuerpo ni hacer negaciones del tema porque no podemos descartar que haya habido pagos o actos de corrupción", señaló Mera.

Publicidad

Apuntó que "no nos sentimos aludidos" por los presuntos sobornos de la constructora, que firmó el contrato para la hidroeléctrica San Francisco en el año 2000 con términos económicos "lesivos" para el país.

El secretario jurídico anotó que "no podemos asegurar que había corrupción pero todo parecería pensar que sí, que en los gobiernos anteriores hubo manejos indebidos de esta compañía porque habían reajustes (económicos) terribles" en los contratos.

Publicidad

El mismo miércoles, el fiscal Galo Chiriboga anunció que pediría información a Brasil, Estados Unidos y Suiza sobre nombres y documentos.

Aseguró que todos los contratos cuando Odebrecht volvió al Ecuador fueron debidamente revisados por Contraloría. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde está a cargo de millonarias obras como una fase del metro de Quito por 1.500 millones de dólares. (I)