La defensa del empresario Álvaro Noboa solicitó la nulidad de la providencia de la inspectora de Trabajo Cristina Cordero, que dispuso el bloqueo de $ 118.607,81 de las cuentas de varias empresas del Grupo Noboa, según informó el sábado pasado Fernando Alarcón, director jurídico del grupo.

Alarcón explicó que la providencia, dispuesta el lunes pasado y notificada el miércoles 21, corresponde a una reliquidación efectuada por la funcionaria, sobre supuestos valores que le corresponderían a exempleados de la hacienda La Clementina por presuntas liquidaciones de despidos intempestivos, por lo cual la Corporación canceló alrededor de $ 4 millones días atrás, ante el posible remate de la Cartonera, otra empresa del grupo Noboa.

“No se ha producido ningún despido intempestivo, porque cuando ellos (trabajadores de La Clementina) presentan el pliego (desahucio) el 3 de diciembre del 2013 todavía existía una relación laboral normal entre la empresa y los trabajadores...”, refirió Alarcón, quien criticó que se haya creado, según él, una figura inexistente en el Código del Trabajo, la que llama como desahucio tácito.

Publicidad

Otra observación del jurisconsulto es que el desahucio contempla un procedimiento para solicitarse, el cual es escrito. “Tiene que el trabajador pedir el desahucio a través de la Inspectoría o el empleador también lo puede hacer, eso tampoco existe, por lo que las indemnizaciones que supuestamente deben pagarse por desahucio son completamente ilegítimas”, sostuvo Alarcón.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló: con este pago se hace justicia con 1.908 familias (…). Desde el Ministerio del Trabajo velamos porque se respeten los derechos de los trabajadores ecuatorianos”. Lo hizo durante una rueda de prensa donde informó de la cancelación de esos valores.

Añadió: este no es un tema político, es un tema de justicia, de reconocimiento de derechos de los trabajadores. (I)