Hace cinco meses le diagnosticaron cáncer de colon. José, soltero de 34 años, no se lo esperaba. Pero no se dejará vencer, luchará por ganar esta batalla y retomar su vida y trabajo para ayudar a sus padres, expresa sentado en un sillón del área de terapia biológica del hospital Abel Gilbert.

Ahí, él junto con otros catorce pacientes reciben al día anticuerpos monoclonales, como parte del tratamiento que se da en el centro público desde junio pasado para que tengan una sobrevida de más de cinco años. Se administra cada 21 días por un año, comenta Wilson Tixi, líder del servicio de oncología.

Hoy, día en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Tixi afirma que la incidencia de los diferentes tipos de cáncer va en aumento en relación con los últimos años en este centro. Seis especialistas atienden a 150 pacientes al día. De ellos, el 30% son casos nuevos. Lo más preocupante es que cada vez son más jóvenes y se detecta en etapas tardías, refiere.

Publicidad

En Solca se detectaron 3.420 casos nuevos en el 2014, 3.839 en el 2015 y 3.240 entre enero y noviembre del 2016. De esas cifras, en promedio, el 40% se lo detecta en etapa temprana; el 40%, intermedia; y el 20%, tardíamente, según Rina Quinto, coordinadora médica del área de Oncología de Solca.

En mujeres, el cáncer de mama representa el 24%; en cuello de útero, el 16%; y en glándulas tiroides, el 13%. En los hombres, el de próstata lidera con el 18%; linfomas, el 10%; y de piel, el 8%.

Pero el 70% de los cánceres se puede prevenir, coinciden los especialistas. Por ejemplo, el papanicolaou anual en las mujeres desde que empiezan su actividad sexual, la palpación de la mama y el área axilar de siete a diez días después del último día de la menstruación; en los hombres, el tacto rectal de la próstata debe realizarse a partir de los 45 años.

Publicidad

También llevar una dieta saludable con menor cantidad de alimentos procesados, sin preservantes, colorantes, ni grasas, es fundamental. Además, evitar factores de riesgo como el embarazo tardío, consumo de alcohol y cigarrillo.

Por este día, en el hospital Guayaquil se hizo ayer una casa abierta para concienciar a la comunidad sobre esta enfermedad y en las medidas de prevención.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también exhorta a prevenir, detectar oportunamente y tratar el cáncer eficazmente con la campaña Yo puedo, nosotros podemos.

En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren por esta enfermedad. Si no se adoptan medidas, se prevé un aumento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones para el 2025, dice la OMS. (I)