La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea sacó a Recycob S.A. del proyecto de Ley para la Reestructuración de Deudas de Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional, que envió el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

Según al documento enviado por Rafael Correa, la compañía de Servicios Auxiliares de Gestión de Cobranza Recycob S.A. (antes Banco Cofiec) se haría cargo de la cartera por cobrar de la banca cerrada por la crisis de 1999. Pero tras la insistencia de los deudores de buena fe, la Comisión la eliminó de la ley.

Tras la aprobación del informe para segundo debate, la Comisión estableció en el primer artículo del proyecto: “La cartera resultante de las operaciones crediticias y las operaciones no crediticias que a la fecha de promulgación de esta ley posee el Banco Central del Ecuador y que provenga de los procesos y operaciones derivados de la crisis financiera suscitada en el año 1999, que fueron objeto de recálculo y reliquidación de cartera, serán vendidos de conformidad con la ley a entidades financieras de servicios auxiliares de cobranzas de propiedad mayoritariamente pública en el plazo de 90 días”.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, dijo que la Ley de la Crisis Financiera hacía que se acogieran a los beneficios las personas que lo solicitaran, cuando este es un error porque una ley es general.

Además, se incorpora al beneficio de la ley a los deudores de la Corporación Financiera Nacional, se suspenden los procesos coactivos, se incorpora a personas con discapacidad que podrían ser beneficiarias, incluso de la condonación de los créditos, y otros cambios. (I)

90
Días

tendrían los deudores de buena fe para presentar documentos y hacer el recálculo ante el BCE.