Un Tribunal de Pichincha negó este miércoles la acción de protección interpuesta por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Fundación Regional de Derechos Humanos (Inredh) contra la iniciativa de proyecto de Código Orgánico del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social enviado por la asambleísta Johanna Cedeño.

Luego de casi dos horas de audiencia en el Complejo Judicial Norte, la jueza Silvana Velásco, presidenta del Tribunal, dio a conocer de forma oral que del análisis realizado no se evidencia una vulneración de derechos, por lo que se negaba a los accionantes lo solicitado.

La abogada Natalia Yépez, de la Inredh, señaló que en el proyecto enviado a la Asamblea, el 31 de marzo pasado, se busca regular los derechos de pueblos y comunidades indígenas, pero "sin que haya mediado la consulta prelegislativa a la que tiene derecho los pueblos y comunidades indígenas".

Publicidad

Wilson Ordóñez, defensa de la Conaie, explicó que en el documento no existe el pronunciamiento de los posibles afectados, e incluso refirió que Jorge Herrera, presidente de la Conaie, organización que aglutina a 14 nacionalidades y ocho pueblos, jamás fue convocado para discutir el proyecto.

Por su parte, Francis Abad, representante de la asambleísta Cedeño, señaló que en la acción de protección mantenía una confusión, pues se estaba demandando una iniciativa que no había sido ni siquiera conocida por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, de la cual Cedeño es presidenta.

En lo referente a la consulta prelegislativa, Carol Samaniego, de la Procuraduría, manifestó que existe ya un instructivo en la Asamblea que norma el uso de la consulta prelegislativa. La funcionaria dijo que pedir que exista una consulta prelegislativa en otro momento que no es el definido por las autoridades "es obrar contra norma expresa". (I)