Fiebre no tan alta, exantema (salpullido) en todo el cuerpo desde el primer día, picazón y malestar corporal. Son los síntomas, similares al del dengue, zika y chikungunya, de un nuevo virus que está afectando a niños y adultos. A los centros de salud públicos y privados llegan estos pacientes y son tratados con las mismas medicinas que los otros tres males, paracetamol, suero oral y un antialérgico.

Aún no tiene un nombre, pero ya las autoridades de salud analizan si se trataría de un nuevo serotipo transmitido por vectores, señaló Alexandra Matamoros, directora del distrito 3 de Salud.

Nelson Nieto, epidemiólogo del hospital del niño Francisco de Ycaza Bustamante, aseguró que el virus sería transmitido por vectores. Ambiental no es, porque la diseminación sería mayor y ya se hubiesen presentado muchos casos, explicó.

Publicidad

Matamoros sostuvo que dura siete días y que podría tratarse también de un virus por el cambio de clima al pasar de invierno a verano, las altas temperaturas y las lluvias que aún se presentan.

En la emergencia del centro de salud público, ubicado en Cuenca y Noguchi, acuden en promedio unos 80 pacientes. De ellos, el 20%, unos 16, llegan con la misma sintomatología. Entre las 06:00 y el mediodía de ayer fueron siete personas, entre niños y adultos, los que acudieron por el virus.

En la emergencia del hospital León Becerra se ven entre ocho y catorce pequeños con esos exantemas que al rascarse se hacen como ronchas, explicó Lissette Cevallos, quien agregó que en abril se empezaron a registrar estos casos. En esto coincidieron los tres médicos consultados por este Diario.

Publicidad

Cevallos descartó que se tratara de la enfermedad ‘exantema súbito’, porque en ese caso primero se presentan tres días de fiebre y luego el salpullido en la piel; en el virus salen las erupciones desde el primer día de fiebre.

Verónica Torres, pediatra de dos hospitales y de un centro privado, indicó que al día atiende a unos cuatro niños y adultos y hasta ha tenido a familias enteras con el mismo virus.

Publicidad

“Tengo (exantema) en todo el cuerpo, me pica. En mi trabajo hay dos compañeros con los mismos síntomas y una prima también está igual”, comentó Lourdes Muñoz, residente de Los Esteros.

Jazmín Guzmán, moradora del centro, tuvo a su hijo de cuatro años con los síntomas. “Mi hijo estuvo una semana así. Lo traje al subcentro (de Cuenca y Noguchi) y me dijeron que era viral, y le recetaron paracetamol y loratadina”, dijo.

Primero pasan siete días de incubación y luego aparecen los síntomas. “Es una variación de virus que producen ronchas en la piel, que podrían confundirse con dengue, chikungunya, zika, sarampión, rubeola, pero los síntomas son más nobles”, sostuvo.

Tanto el epidemiólogo como los médicos coincidieron en que como recomendaciones generales deben acudir al subcentro, no automedicarse, hidratarse con suero oral y no tomar antiinflamatorios ni antibióticos porque podrían enmascarar el cuadro.

Publicidad

Al hospital Ycaza Bustamante no llegan frecuentemente este tipo de casos, porque en el triaje son derivados a los dispensarios para su manejo. (I)